sábado, 11 de septiembre de 2010

La Alhambra de Granada: Palacio de Comares





El Palacio de Comares está compuesto por el Salón de Embajadores, La Sala de La Barca y El Patio de Los Arrayanes.

Salón de Embajadores
Situado en el interior de la torre de Comares era el centro simbólico del poder nazarí. De planta cuadrangular con 11,30 m. de lado y 18,20 m. altura, es la sala más majestuosa y refinada del palacio. En ella se encontraba el trono y se realizaban las recepciones oficiales de los monarcas.
Este salón de la Alhambra era el centro simbólico del poder nazarí, que se pone de manifiesto en el refinamiento y esplendor de la decoración. Se abre en el interior de la torre de Comares. Es la sala más espaciosa y aquí se celebraba el gran consejo presidido por el rey en presencia de todos los grandes del reino: visires, ulemas, alcaide, capitanes. También era usado para recepciones de embajadores u otras personas de alto rango. 
La sala está comunicada con la de la Barca por un doble arco y el resto de las paredes presentan cada una tres arcos que dan a tres camarines abiertos en el espeso muro de 2,5 metros de grosor, con balcones gemelos y ventanas encima.
Primitivamente tuvo suelo de mármol, aunque hoy día es de losetas de barro; se puede observar en el centro el escudo de los Alamares, realizado en azulejos en el siglo XVI.
Un artesonado de lazo cubre el interior de la cámara que está rodeada por un zócalo de piezas vidriadas formando figuras geométricas, sobre el que discurre una bellísima decoración de atauriques que combinan los elementos geométricos y vegetales con gran armonía.
La sala se halla rematada por una cornisa de mocárabes pintados.

Patio de los Arrayanes
Patio de los Arrayanes
Conocido también como patio de la Alberca o de Comares, es un patio clásico, de estilo arábigo, con una gran alberca rodeada por macizos de arrayán, motivo por el cual mayoritariamente se le denomina como Patio de los Arrayanes.
Dos piletas de mármol en lados opuestos de menor dimensión vierten sus aguas en el estanque donde se reflejan las construcciones: dos pórticos de 7 arcos semicirculares, mayores los centrales, decorados con paños de yeso calados. Sobre el pórtico sur se elevan 2 plantas, la primera con siete ventanas de celosía de madera y la restante con galería porticada. Desdichadamente las dependencias éste pórtico quedaron destruidas al construirse el Palacio de Carlos V adosado al mismo. 


AREDIS,
 Setiembre de 2010



Patio de los Arrayanes, al fondo la Torre de Comares


Patio de los Arrayanes


Patio de los Arrayanes



Patio de los Arrayanes



Patio de los Arrayanes



Patio de los Arrayanes



Patio de los Arrayanes - Adosado, el Palacio de Carlos V



Decoración Nazarí



Puerta lateral en el Patio de los Arrayanes



Reflejos en el Patio de los Arrayanes


Salón de embajadores


Salón de Embajadores





Bóveda de Mocárabes

Salón de Embajadores



No hay comentarios:

Publicar un comentario